deterioro cognitivo

Si necesitas una intervención terapéutica, has llegado al lugar indicado. En nuestros servicios asistenciales incluimos los servicios de terapia. Si quieres prevenir o ralentizar el deterioro cognitivo, Viva la Vida te ofrece las herramientas necesarias.

¿Qué es el deterioro cognitivo? 

Se define como la pérdida temprana de las funciones cognitivas como la  memoria o el lenguaje, puede ser ocasionado por el envejecimiento o por otras causas referente a enfermedades de tipo neurodegenerativas

El deterioro cognitivo referente a la edad se considera  en la mayoría de los casos normal, sin embargo, este no afecta a la realización de actividades diarias, y tampoco cumple criterios de demencia.

Para las afecciones neurodegenerativas, el deterioro cognitivo leve puede ser una etapa temprana de estas enfermedades, incluyendo el Alzheimer, siempre que los cambios característicos del cerebro en estas afecciones estén presentes.

¿Cuáles son los síntomas del deterioro cognitivo?

Los síntomas más habituales vienen asociados a la dificultad para adquirir nuevos recuerdos, no obstante los síntomas más comunes son:

  • Olvidos frecuentes sobre donde se han dejado las cosas. 
  • Incapacidad para recordar que actividades se realizaron pocos días anteriores. 
  • Olvidos frecuentes sobre citas, compromisos sociales y conversaciones. 
  • Pérdida de la capacidad de tomar decisiones acertadas.
  • Pérdida de la capacidad para realizar secuencias de pasos necesarios para completar una tarea compleja. 
  • También, es normal que el paciente  se confunda en el orden de fechas. 

¿Cuáles son las causas del deterioro cognitivo?

La causa más común del deterioro cognitivo es la edad. El envejecimiento no solo tiene señales físicas, como la pérdida de masa muscular o las arrugas, sino que del mismo modo el paso del tiempo también deteriora nuestra memoria.

Otras causas asociadas al deterioro cognitivo vienen dadas por factores genéticos, como factores de riesgo cardiovasculares, dado que, estos pueden afectar los vasos sanguíneos del cerebro. Por otro lado, los malos hábitos alimenticios que favorecen la obesidad así como también el abuso de la ingesta de alcohol y sustancias estupefacientes. 

Tipos de deterioro cognitivo

Para identificar en qué grado se encuentra esta enfermedad, se deben realizar una serie de estudios que determinen cómo están afectadas las funciones cognitivas. De esta forma se puede identificar en qué nivel se encuentra la afección del paciente y  así adaptar la rehabilitación y medicación adecuada según su necesidad.

Los diferentes tipos de deterioro cognitivo son:

Deterioro cognitivo leve

El paciente suele llevar una vida totalmente independiente. Sin embargo, existe un deterioro leve de las funciones cognitivas superiores como la memoria. Esto no se refiere a olvidar dónde se ha colocado el celular o las llaves en alguna ocasión, sino de la dificultad para recordar cosas que antes se hacían de forma automática.

Demencia leve

Se distingue por una significativa desorientación en la percepción espacial y temporal. El paciente empieza a ver afectada su  situación funcional. Asimismo, suele ocurrir que la persona olvide los nombres de sus allegados o manifiesta problemas de memoria reciente, así como también algunos cambios en su estado de ánimo, como disgustos  irritabilidad e impaciencia.

Demencia moderada

Los síntomas se hacen más visibles, la persona suele perder agilidad y habilidad para comprender y ejecutar órdenes. También, se desorienta fácilmente y presenta dificultades en el aprendizaje. El paciente comienza a presentar dificultades para realizar las funciones de la vida diaria de forma independiente. En algunos casos esto influye en el temperamento de la persona generando ansiedad, depresión y agresividad.

Demencia grave

En este nivel el deterioro cognitivo es tan notable que se ve afectada la memoria a largo plazo, el  paciente  está imposibilitado para realizar las labores básicas de la vida diaria como comer o  ir al lavabo para hacer sus necesidades, además de  presentar problemas de lenguaje. 

Por otro lado, resulta peligroso que se encuentren solos en la calle ya que pueden perderse con facilidad. Generalmente, en esta etapa de deterioro cognitivo el paciente es completamente dependiente de otros, esto puede tener origen en enfermedades como el  Alzheimer avanzado u otro tipo de patologías mentales.

¿Cómo se diagnostica?

En todos los casos el tipo de deterioro cognitivo que presente una persona es determinado por un médico capacitado para este tipo de enfermedades, el mismo realiza pruebas de pensamiento, de memoria y de habla. Dependiendo del diagnóstico de estas pruebas se realizarán otras más avanzadas para de esta manera dar con un diagnóstico certero. 

Es muy importante visitar a su proveedor médico como mínimo dos veces al año, para determinar enfermedades de tipo cognitivo como el Alzheimer a tiempo.

Tratamientos

A pesar de los esfuerzos para curar el deterioro cognitivo los científicos no han descubierto una cura para detenerlo definitivamente, solo existen tratamientos para prevenirlos y ralentizarlos.

La mayoría de los tratamientos consisten en prolongar la vida independiente del paciente y lograr una esperanza de vida más larga.

Es esencial realizar un diagnóstico precoz, para extender la eficacia de los métodos, cuanto antes se detecten los primeros síntomas serán más eficaces.

Los ejercicios de estimulación como los puzzles, el ajedrez, memorizar letras de canciones, entre otras, son efectivos para la estimulación cognitiva, por otro lado la alimentación nutritiva, el ejercicio y el apoyo familiar  pueden prevenir futuras enfermedades cognitivas y cualquier otra. En algunos casos se necesitan fármacos específicos como para el parkinson o el Alzheimer.

El cuidado del adulto mayor y los trastornos cognitivos

Los cuidados para las personas que padecen demencia moderada o grave generalmente  son altamente demandantes, la mayoría de las veces requieren de cuidado especial y supervisión todo el día, por eso suponen grandes desafíos para la familia. 

Actividades como comer, bañarse, levantarse de la cama o de la silla de ruedas requieren de ayuda adicional. Es por ello, que algunas familias deciden contratar a personal especializado, en un esfuerzo por alargar la vida del paciente.

Este personal debe contar con ciertas cualidades como paciencia y empatía además de  conocimientos   en áreas como  la enfermería o la fisioterapia, capacitados para administrar medicamentos, colocar inyecciones, lavar lesiones por presión, entre otras.

Viva la vida cuenta con personal capacitado para todos los niveles de deterioro cognitivo, somos una opción acertada para llevar el acompañamiento seguro de su familiar.